At the bottom of this article, you will find the translation into the other working languages of the ILO.
El Sindicato del Personal de la OIT desea rendir homenaje a una de nuestras Representantes Regionales “más veteranas” para las Américas. Desde 2016, Mari, María Elena López Torres ha estado trabajando junto al Sindicato para defender y apoyar a los colegas de su región. Era natural que el equipo del blog del Sindicato la entrevistara para saber cómo ve y siente los años que lleva defendiendo y apoyando a los compañeros.
¿Qué le motivó a afiliarse al Sindicato y convertirse en titular miembro?
Soy funcionaria de la OIT desde hace 34 años, y en los últimos 11 años he sido elegida por mis colegas como presidenta y Tesorera del Sindicato de Personal de Lima y Países Andinos. Desde 2016, con la jubilación de mi colega Amalia Cuba (quien fue Delegada Regional durante 12 años), fui elegida por la región de las Américas como delegada Regional Titular.
Me motiva trabajar por el bien de mi región, estar al tanto de lo que sucede en cada una de las oficinas en el terreno, y, sobre todo, buscar alternativas de solución a los problemas que se presenten.
¿Qué significa para usted la participación sindical?
Para mí, tiene un gran significado, ya que ser representante sindical implica una gran responsabilidad al ser la voz de mis colegas, quienes confiaron en mí y me eligieron en reconocimiento a mi trabajo
¿Qué balance hace de los últimos años como representante de la región de las Américas?
El balance ha sido positivo. Aunque en los últimos años, nuestra región no tuvo director/a Regional ni Jefe de Recursos Humanos, lo que hizo más complicado mantener un diálogo permanente y fluido. Sin embargo, las colegas encargadas (a.i.) siempre me han brindado su apoyo.
En estas circunstancias, logramos, por ejemplo, finalizar en marzo de 2023 una segunda revisión de nuestros procedimientos de selección del personal local, los cuales fueron acordados en octubre de 1992 y habían experimentado una primera revisión en agosto de 2010. Dichos procedimientos, consultados con el equipo sindical regional, siguen siendo vigentes y se respetan en todas las oficinas.
Además, destacó el hecho de que la comunicación con el SUC en la sede siempre ha sido fluida, y han estado dispuestos a proporcionar apoyo siempre que lo hemos necesitado.
¿Ha encontrado obstáculos particulares en su región?
A lo largo de todos estos años, no he encontrado ningún obstáculo. La relación entre el Delegado Regional y la Dirección Regional es buena y cordial. Siempre he procurado garantizar que las condiciones de trabajo sean las mejores para todos mis colegas en la región.
¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones desde que se incorporó al Sindicato como representante regional?
He recibido muestras de respeto por mi trabajo sindical, por lo cual me siento agradecida, y espero poder seguir apoyando a mis colegas en la región.
Asimismo, brindar apoyo a todos los colegas en la región en las distintas situaciones que se presenten y lograr llegar a una solución satisfactoria
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a todos los colegas de su región?
Que sigamos trabajando juntos en equipo por el bien de nuestra región. Desde el lugar de destino donde nos encontremos, busquemos y aseguremos las mejores condiciones de trabajo decente para todos nuestros colegas. Fortalezcamos nuestros comités locales, fomentemos el diálogo social y promovamos el respeto a la diversidad
English version (deepl): here
Version française (deepl): ici